lunes, 3 de febrero de 2014

Cónsul de Cuba concede entrevista a UNQR durante la celebración en Casa Cuba del 55 Aniversario del Triunfo de la Revolución y 161 Aniversario del Natalicio de José Martí


(Trabajo publicado en Últimas noticias de Quintana Roo)



Cancún, 31 de enero.- Convocados por la Asociación Cultural Casa Cuba decenas de cubanos, mexicanos, peruanos y hasta chinos de Taipéi participaron de la fiesta realizada en la sede de dicha organización, Coco y Chiabal,  en la noche de hoy. Amenizada por el grupo Son y Sol de Isla Mujeres la música puso el marco para un agradable encuentro entre cubanos residentes, diplomáticos, vecinos, amigos de la asociación y hasta transeúntes que contagiados por la alegría y el ritmo se incorporaron.
Cada participante llegaba cargado de licores, refrescos, botanas, y mucho entusiasmo. No hubo de faltar el típico "pan con lechón" ni la contagiosa alegría que minuto a minuto iba en aumento.

Cubanos al fin, no faltaron discursos, improvisaciones, coros, escenografías de bailes populares y hasta aficionados al canto a algunos de los cuales los asistentes perdonaron cierto desafino con grandes aplausos.
Desde las 8 PM hasta las 2 AM del siguiente día, y ante el respaldo y complacencia de los vecinos, hubo algarabía y risas, intercambios de opiniones e ideas, y rostros complacidos ante la belleza de las isleñas asistentes.
La Presidenta de la Asociación, con más de 40 años de experiencia en estas lides, de ellos casi 8 en Cancún, es simplemente Neife Borot, una “joven” de mucha experiencia y voluntad que resulta ser maravillosa anfitriona.
El corresponsal invitado de UNQR, enviado a cubrir la actividad, aprovechó la presencia del Sr. Cónsul de Cuba en Cancún, Roberto Hernández de Alba Fuentes, para formularle algunas preguntas. 
A continuación les ofrecemos el resultado de la informal entrevista.
1.- La cancillería mexicana, al anunciar el viaje del Presidente Peña Nieto a Cuba y su visita oficial a la isla, los definió como "un relanzamiento de las relaciones entre ambos países. Más tarde la Subsecretaria de Exteriores adelantó que el complemento de esta acción se producirá a fines de febrero o inicios de marzo con la visita del Secretario de Economía al frente de una amplia delegación de comerciantes e industriales. ¿Cómo valora usted estos hechos luego de casi 14 años del enfriamiento de unas  relaciones que históricamente habían sido constructivas y cálidas?
En primer lugar debo señalar que con ello se hace justicia a la historia de cercanía e identidad entre nuestros pueblos. México y Cuba han tenido siempre una entrañable amistad y vocación natural de solidaridad. En ningún escenario Cuba ha dejado de agradecer, ni lo hará, al hermano México cuando apenas triunfada la Revolución, el resto de los países de América Latina y el Caribe, secuestrados en la O.E.A, nos expulsó de ese mecanismo.
Hoy la América Latina y el Caribe pasa por uno de sus mejores momentos cuando sus Presidentes y Gobernantes han entendido la responsabilidad de unirse para enfrentar los principales flagelos humanos que afectan por muchos años ya a la mayoría de sus pobladores. La recién concluida II Cumbre de la CELAC dio muestras evidentes de que con respeto a la autodeterminación y a la soberanía de cada país, a pesar de posiciones ideológicas diferentes, es posible la unión para combatir temas comunes como la pobreza y declarar la región Zona de Paz. Esto es ya un éxito en el camino a la Integración de Nuestra América que soñaron nuestros próceres.
Hoy en Cuba, de la mano del pueblo, nuestro Gobierno encabeza un proceso de actualización del modelo económico y social para enfrentar con nuestras capacidades los retos que impone el Mundo. Concibiendo importantes reajustes en el tema de inversiones e intercambios comerciales.
En ese concierto de naciones, la hermana nación Mexicana ocupa una posición importante y está en mejores condiciones generales para acompañarnos en el empeño, sólo mencionaré algunos:

  • El marco jurídico que norma las relaciones económicas y comerciales entre México y la República de Cuba, es uno de los más amplios que se tienen con cualquier otro país del mundo.
  • México y Cuba tienen acuerdos de comercio, inversión, turismo, energía, pesca, transporte aéreo, aduanas, minería, así como diversos instrumentos para la reestructuración de adeudos, además de otros de carácter empresarial.
  • En el 2013 se construyó una nueva agenda bilateral, reflejada con las visitas recíprocas de los Cancilleres a los dos países, y entre funcionarios de gobierno; en la celebración de diversas reuniones de trabajo y en la suscripción de varios instrumentos jurídicos.
  • En el periodo enero – septiembre de 2013, el comercio bilateral se ubicó en 297.4 millones de dólares, con una balanza superavitaria para México de 276.4 millones de dólares.
  • Cuba es el 21° inversionista de los países de América Latina y el Caribe en México.
  • La inversión de México en Cuba, según las últimas estimaciones de BANCOMEXT, asciende a 730 millones de dólares.
  • Los Presidentes Enrique Peña Nieto y Raúl Castro Ruz ratificaron la decisión de continuar ampliando en ese rumbo durante la reciente visita oficial del primero a Cuba en el marco de la II Cumbre de la CELAC.
  • La colaboración sectorial se fortalecerá con los acuerdos en materia turística y para la cooperación entre la Cancillería y el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba.

Como puede observar nos llena de entusiasmo y regocijo que las relaciones bilaterales, tan beneficiosas para ambos países y la región, retomen ese rumbo, luego de una pausa infeliz.
2.- Sin dudas la visita del Sr. Presidente de México a Cuba motivó amplios comentarios, tanto por haberla extendido con carácter oficial luego de concluida la Cumbre de la CELAC, como por su entrevista con el líder histórico Fidel Castro o el haber  escrito un artículo para la prensa oficial cubana. Ciertos sectores le han criticado, ya desde antes lo habían hecho cuando se negoció la deuda de Cuba con México, por no reunirse con "líderes opositores" e incluso por su conversación privada con Fidel Castro. ¿Cree usted que todo ello pueda entorpecer este proceso de acercamiento y de complementación como algunos lo han definido?
2.- Era de esperarse esa reacción de un reducido sector que por intereses mezquinos han visto naufragar el enrarecido ambiente que pretendían perpetuar en las relaciones de nuestros países. Sobre todo, porque son los primeros en identificar el potencial de beneficios y avances que representan para nuestros pueblos.
Quiero comentarle que con el método cubano “Yo, sí puedo” se han alfabetizado más de 570000 mexicanos en los estados de Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Puebla, Chimalhuacán, Guerrero, Distrito Federal*, Veracruz, Nayarit, S. L. Potosí, Coahuila, Quintana Roo, Tecomatlán, Ecatepec, Edo. Mex, Chiapas y Nuevo León. Actualmente se aplica en Chimalhuacán y Guerrero. Además se trabaja en el asesoramiento en el tema Educativo en varios niveles y estados de esta gran nación. En la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba cursan estudios actualmente un total de 326 becarios, hasta Julio 2013 se graduaron como médicos 911, cursan una especialidad médica en Cuba 144 doctores mexicanos. En Educación Superior en estos momentos tenemos 88 académicos en México, de los cuales 28 cursan estudios de postgrado como becarios y 60 colaboran como docentes en diferentes proyectos de maestrías y doctorados entre Universidades cubanas y mexicanas según convenios de colaboración.
Estos son unos pocos datos de los diversos intercambios que pueden incrementarse entre nuestros países, sumados a los beneficios en el sector comercial, de salud, biotecnológico, etc.
No debo responder con una pregunta, pero ¿cree Ud. que las mayorías beneficiadas con estos programas, si pudieran acceder a los medios de comunicación, opinarían igual que los críticos del acercamiento entre los gobiernos de nuestros países?
Yo no lo creo, por lo que les será muy difícil entorpecer el proceso de complementariedad emprendido de vuelta entre Cuba y México.

3.- En Cancún y otros municipios de Quintana Roo hay, sin dudas, una considerable presencia de cubanos, sin tomar en cuenta históricos lazos que unieron a la península con la isla. Según muchos residentes se puede constatar una creciente actividad social de esta comunidad, y nos referimos por ejemplo a la inauguración hace unos meses en el Instituto Kukulkán de un busto de Martí dedicado a uno de los cubanos presos en EEUU, la reciente celebración del 161 aniversario del natalicio de José Martí el 28 de enero pasado, o las actividades de la Asociación Cultural Casa Cuba, como esta de hoy. ¿Puede hablarse de una consolidación de los sentimientos de aproximación de esta comunidad con su patria y un crecimiento de lazos solidarios?
3.- Venimos trabajando muy de cerca con las Asociaciones de Cubanos residentes en las principales ciudades de Quintana Roo y podemos decir que aun cuando falta mucho por lograr, se asoma un despertar en la comunidad de cubanos acerca de lo importante que resulta para ellos tener un lugar que puede considerarse un pedacito de Cuba en una de estas organizaciones.
La intención en primer lugar es la de que nuestros coterráneos tengan un espacio en el que compartir, desarrollar y mantener nuestras raíces culturales y patrióticas. Donde sus hijos nacidos en este acogedor y amigo pueblo mexicano, descubran por que se identifican con el Son, la Rumba, el Guaguancó, las culturas sincréticas africanas, el congrí, la yuca con mojo y el lechón asado. Así cómo que conozcan a Martí, Carlos Manuel de Céspedes, Antonio Maceo, entre otros, y la historia de la Nación Cubana.
De esta forma estarían en mejores condiciones de aportar y aprender en el intercambio cultural obligado por la vida de residencia llevan en Quintana Roo. Así como, de estrechar los lazos históricos de solidaridad entre nuestros pueblos.
También, es muy importante para nosotros como Consulado y así lo solicitamos a todos los medios de comunicación con los que intercambiamos, que se refleje la vida social y económica que desarrolla la comunidad cubana a diario, aportando a este hermoso Estado que les ha acogido tan generosamente. Los cubanos están en la mayoría de los sectores: Educación a todos los niveles, Salud, en casi todas las manifestaciones del arte y la cultura, en la construcción, en el turismo, en la agropecuaria, en la industria, el comercio a todos los niveles, en los medios de comunicación, etc. De lo que se habla poco.
Por último, resaltar que estas gestiones vienen aparejadas a las flexibilizaciones de la política migratoria en nuestro país con la finalidad de trabajar en el acercamiento de la emigración a la nación cubana.
Por lo que continuaremos trabajando y apoyando a nuestra comunidad en el desarrollo de actividades que aporten a esos objetivos.

4.- Por último Señor Cónsul, le invitamos a compartir con los lectores de UNQR cualquier otra reflexión de su interés, no sin antes agradecer su amabilidad al responder nuestras preguntas en medio de una "fiesta cubana".
Agradecerle por acompañarnos en una actividad donde cubanos y mexicanos en Cancún saludan el 161 Aniversario del Natalicio de José Martí y el 55 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana, donde además acaban de extender un mensaje de Felicitación a nuestro país calificando de éxito rotundo la organización y desarrollo de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe. 

Muchas Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario