Cinco Héroes cubanos






Julián Ramírez, rector de esta universidad de Cancún, invita a todos los quintanarroenses a trabajar por la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, arrestados en Miami por agentes del FBI acusados de “conspiración para cometer espionaje”, siendo condenados a 4 cadenas perpetuas y 77 años y confinados en cinco cárceles diferentes.- Su misión en Estados Unidos era monitorear las actividades de grupos y organizaciones responsables en actividades terroristas contra el ‘Caimán Verde’.- Homero Saker, cónsul de Cuba en Cancún: “El comité es una muestra de amistad y solidaridad del pueblo y juventud de Cancún con el pueblo cubano y su lucha contra el terrorismo”.- Reunión en nuestra ciudad de otros comités de Mérida, Veracruz y Tabasco.
SANTIAGO J. SANTAMARÍA (VÓRTICE)
Julián Ramírez, rector del Colegio Kukulcán de Cancún ha creado el primer comité existente en nuestro Estado de Quintana Roo para pedir la liberación de cinco cubanos presos en Estados Unidos desde hace más de una década “por el hecho de recabar información entre grupos contrarrevolucionarios de Miami, protagonistas de diversos ataques terroristas contra La Habana, para evitar nuevos delitos”. Lo más sorprendente para Julián Ramírez es que Estados Unidos, después del atentado sufrido en New York, en pleno Manhattan, en sus Torres Gemelas, en el 2001, y otros intentos fallidos como el de hace unos meses, en mayo, en Times Square, “tenga a cinco cubanos presos por tratar de impedir futuros atentados”.
"El vendedor de camisetas del Times Square, quien dio la alerta al ver que salía humo de un vehículo estacionado en  la hora punta de un sábado -nos subrayaba con apasionamiento este veracruzano, Julián Ramírez, quien se nos presenta como, ‘un jarocho, de la región sotavento del río Papaloapán, el río de las mariposas…’- es hoy un héroe en Estados Unidos, como lo son esos cinco cubanos en su país. Han sacrificado los mejores años de su vida por luchar contra un fenómeno como es el terrorismo, rechazado a nivel mundial. Sin embargo…”. 
 
Julián Ramírez y otros 30 cancunenses son los integrantes de esta organización, cuyas características son similares a las existentes en centenares de lugares en el mundo. La amistad y solidaridad hacia Cuba es su principal carta de presentación. “Invitaría a todos los ciudadanos de Cancún y del resto de Quintana Roo a trabajar con nosotros para lograr la liberación de estos cinco héroes cubanos. Los interesados pueden dirigirse a nuestro centro, en la calle Cayo Centro y Noh-Ku, en la supermanzana 32, llamar a los teléfonos 8841435 y 8841455, o escribirnos a nuestro correo electrónico colegiokukulcan@hotmail.com”.
 En las primeras semanas de este 2011, Julián Ramírez va a convocar en Cancún un encuentro de los diversos comités de apoyo a los ‘Cinco’ que existen en otros lugares del Sureste de México, como Mérida, Veracruz, Tabasco…, para aunar esfuerzos tendentes a lanzar una campaña para la aptación de recursos para apoyar la asesoría jurídica de alto nivel que está equiriendo el caso que “debe concluir con la puesta en libertad de los presos en cárceles norteamericanas”. 

En septiembre de 1998 cinco cubanos, fueron arrestados en Miami por agentes del FBI y aislados en celdas de castigo durante 17 meses antes que su caso fuera llevado al tribunal. Su misión en los Estados Unidos era monitorear las actividades de grupos y organizaciones responsables de actividades terroristas contra Cuba. Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González fueron acusados del nebuloso cargo de conspiración para cometer espionaje. El gobierno de Estados Unidos nunca los acusó de espionaje real, ni afirmó que hubiera ocurrido espionaje real ya que no les fue incautado ningún documento clasificado. 

NO TUVIERON “UN JUICIO JUSTO EN MIAMI”
A pesar de la enérgica objeción por parte de la defensa, el caso se llevó a juicio en Miami, Florida, comunidad con una larga historia de hostilidad hacia el Gobierno cubano, que impidió en este caso la realización de un juicio justo. El juicio duró más de seis meses, convirtiéndose en el más largo en Estados Unidos hasta ese momento. Más de 119 volúmenes de testimonios y 20.000 páginas de documentos fueron compilados, incluyendo el testimonio de tres generales retirados del ejército y un almirante retirado, quienes coincidieron en que no existía evidencia de espionaje. Al final del juicio, cuando el caso estaba a punto de ser presentado al jurado para su consideración, el gobierno reconoció por escrito que había fracasado en probar el cargo de conspiración para cometer asesinato impuesto a Gerardo Hernández, alegando que “a la luz de las pruebas presentadas en el juicio, esto constituye un obstáculo insuperable para Estados Unidos en este caso y probablemente resultará en el fracaso de la acusación en este cargo”. El jurado, no obstante, encontró culpables a los cinco de todos los cargos, después de haber sido puesto bajo una intensa presión por parte de los medios de prensa locales.
Después de ser hallados culpables los Cinco fueron sentenciados a condenas que sumaron 4 cadenas perpetuas más 77 años y confinados a cinco cárceles diferentes de máxima seguridad, totalmente separadas una de otra y sin comunicación alguna entre ellos: Gerardo Hernández Nordelo, 2 cadenas perpetuas más 15 años; Ramón Labañino Salazar, 1 cadena perpetua más 18 años; Antonio Guerrero Rodríguez, 1 cadena perpetua más 10 años; Fernando González Llort, 19 años y René González Sehwerert, 15 años. Adicionalmente se les impuso una cláusula según la cual “como una condición especial adicional de la libertad supervisada, se les prohíbe asociarse con o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos tales como terroristas, miembros de organizaciones que propugnan la violencia o figuras del crimen orga
nizado.”

Los cargos de conspiración para cometer espionaje y conspiración para cometer asesinato conllevaron para tres de ellos sentencias de cadenas perpetuas, convirtiéndose en las primeras personas en Estados Unidos en recibir cadena perpetua en casos relacionados con espionaje, en los que no existió evidencia de obtención y transmisión de un solo documento secreto.
La apelación ha tomado 9 años. El 9 de agosto de 2005, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones revocó sus veredictos de culpabilidad al considerar que estos cinco hombres no tuvieron un juicio justo en Miami. En una acción inusual, el Gobierno solicitó a los doce jueces de la Corte de Apelaciones revisar la decisión del panel en un procedimiento llamado ‘en banc’.
Exactamente un año después, el 9 de agosto de 2006, con una fuerte opinión discrepante por parte de dos de los jueces, el pleno de la Corte revocó por mayoría la decisión de los tres jueces originales. 



DIEZ PREMIOS NOBEL EXIGEN LA REVISIÓN DEL CASO ANTE LAS “VIOLACIONES
LEGALES”

La falta de pruebas para sustentar las dos principales acusaciones -conspiración para cometer espionaje y conspiración para cometer asesinato en primer grado- y la imposición de condenas de cadenas perpetuas, completamente irracionales e injustificables, constituyó a lo largo de todo el proceso de apelación otro argumento clave de la defensa para explicar la arbitrariedad del proceso.
El 15 de junio de 2009 la Corte Suprema de Estados Unidos anunció, sin más explicaciones, su decisión de no revisar el caso de los Cinco cubanos a pesar de los sólidos argumentos esgrimidos por los abogados de la defensa ante las evidentes y múltiples violaciones legales cometidas durante todo el proceso. Desconocieron asimismo, el universal respaldo a esta petición y a los Cinco, expresado en una cifra de 12 documentos de “amigos de la Corte”, cantidad que constituye un hecho sin precedentes ya que representa el mayor número de ‘amicus’ que se haya presentado hasta ese momento ante la Corte Suprema de Estados Unidos para la revisión de un proceso penal. 


Nada menos que 10 Premios Nobel entre los que figuran el Presidente de Timor Leste, José Ramos Horta, Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchu, José Saramago, Wole Soyinka, Zhores Alferov, Nadine Gordimer, Günter Grass, Darío Fo y Mairead Maguire; el Senado de México en pleno; la Asamblea Nacional de Panamá; Mary Robinson, presidenta de Irlanda (1992-97) y Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas (1997-2002), y el ex Director General de la UNESCO, Federico Mayor, entre otros, suscribieron los ‘amicus’.
Con esta decisión del Supremo se agotaron en la práctica los recursos legales para apelar el fallo de la Corte de Atlanta que ratificó sus veredictos de culpabilidad. 


EL CÓNSUL DE CUBA AGRADECE EL APOYO DE LOS CANCUNENSES
Para Homero Saker, cónsul de Cuba en Cancún, “los 5 representan lo más puro y noble de todo lo que hace Cuba en materia de lucha contra el terrorismo. La batalla de Cuba contra esta cobarde política -nos informaba el cónsul cubano- se inició desde el primer día del Triunfo de la Revolución. La creación de este comité en Cancún, Quintana Roo, promovido por Julián Ramírez, educador mexicano y amigo de Cuba es un ejemplo concreto de cómo el pueblo y la juventud en Cancún una vez más dan muestras de amistad y solidaridad con el pueblo cubano y su lucha, ahora contra el terrorismo. Los Cinco representan -nos subrayaba Homero Saker- lo más puro y noble de todo lo que hace  Cuba en materia de lucha contra el terrorismo. 


Julián Ramírez, educador mexicano y amigo de Cuba ha podido dedicarse a la creación de este comité junto a muchos jóvenes, por su entrega consciente a la causa de lo que representan los Cinco para todos aquellos que luchan contra el terrorismo. Todo eso tiene un gran valor y significado para Cuba. Los familiares de los Cinco y todo el pueblo de Cuba agradecen este gesto. Los Cinco deben volver y volverán a casa con la frente en alto, tal y como la han mantenido todos estos años de injusta prisión.” 

Los que estén interesados en ampliar su información sobre los Cinco pueden
acudir también a la página web www.antiterroristas.cu 


MÉRIDA TIENE SU COMITÉ YUCATECO DE SOLIDARIDAD, DESDE HACE DOS AÑOS

En el Sureste de México funciona otro Comité Yucateco de Solidaridad con los Cinco. En este  mes de marzo cumplirá dos años de constituido. Tiene como sede Mérida. Está integrado por destacadas personalidades de la intelectualidad yucateca: investigadores, escritores, doctores y abogados, todos progresistas, luchadores sociales y amigos de la Revolución Cubana. Este organismo está presidido por el doctor Gilberto Balam Pereira. Entre otros integrantes figuran Jorge Fernández Mendiburo, Carlos Bojórquez, Enrique Montalvo, Roger Aguilar, Cristóbal León, Fernando Batista, Jesús Peraza y Layda Rodríguez.
Su primera acción al constituirse fue una conferencia de prensa en la que dieron a conocer una carta dirigida al presidente Barack Obama de Estados Unidos, en ocasión de su visita a México, solicitándole la liberación de los Cinco Héroes. La misiva le fue entregada al mandatario. 


Este comité cuenta con un blogspot que mantienen actualizado y su dirección es
http//yucatn5.blogspot.com