viernes, 21 de octubre de 2011

Homenaje al escultor cubano José Delarra en Cancún. Jornada por el Dia Nacional de la Cultura Cubana.


La mañana de este miércoles 20 de Octubre se llevó a cabo un homenaje póstumo dedicado a José Delarra, el artista creador de dos de los monumentos con los que cuenta la ciudad de Cancún, a la Historia de México y a José Martí. El Presidente Municipal de Benito Juárez (Cancún) envió una placa de reconocimiento al Escultor cubano José Delarra por su invaluable aportación cívica, histórica y cultural plasmada en sus obras, “Monumento a la Historia de México” y el Monumento a “José Martí”.
Fue precisamente al pie del busto del sabio universal, en el camellón jardinado de la avenida Cobá, donde coincidieron el Ayuntamiento,representado por Jose E. Galaviz Ibarra Secretrario General, el Consulado de Cuba en Cancún, representado por su titular Homero Saker; la Asociación de Cubanos Residentes en la ciudad, representadao por Neife Borot Maure,  todos con el objetivo de recordar a Pepe Delarra. Desde Cuba el Sr. Rodulfo Vaillant, Presidente de la UNEAC de Santiago de Cuba asistió al evento por la jornada de la cultura cubana.
Estuvieron además presentes amigos del artista fallecido, entre ellos Jorge González Durán, quien leyó un emocionante texto que hizo a vibrar a los asistentes. Más de uno fue visto disimulando una basurilla en los ojos cuando amenazaba con brotar una lágrima. Nos acompañaron las escuelas Kukulkam , La Universidad del Sur, la banda Municipal y el Coro de la Ciudad.
Y es que el texto, con el estilo pulcro y sensible del escritor del poemario “Aquí los congregó la aurora”, trajo al presente a Delarra con su enorme calidad humana y alta sensibilidad social. En los breves minutos que leyó las tres cuartillas de su texto, pudimos ver, incluso quienes aún no llegábamos a Cancún, a una ciudad solidaria y en la búsqueda de una identidad para unir a todos sus habitantes.
Un Pepe Delarra, si bien de origen cubano, también ciudadano del mundo y respetuoso admirador de las raíces históricas de México. Lo vimos trabajando en los monumentos ayudado por voluntarios, la mayoría estudiantes del Colegio Itzamná, moldeando los rostros de los héroes de las gestas de independencia y la revolución mexicana.
González Durán construyó una crónica perfecta para platicarnos la historia del paso de Delarra por Cancún, para enlistarnos a sus muchos amigos y colaboradores aquí, incluyéndole a él que fungió de asesor en la historia de México.
Hiló esa narración con una sencilla anécdota que no fue menor para describirnos la nobleza y gran corazón de artista del homenajeado. Una joven asistente a un baile amenizado por la cubana Orquesta Aragón, en pleno Terraza Peraza, con quien Delarra dio clases de Cha-cha-chá.
González Durán, cerró su texto así:
“Pepe, como te prometimos, aquí estamos en este modesto homenaje que tú seguramente te negarías a aceptar, diciendo que sólo eres un trabajador del arte.
“La muchacha alegre, cuyo nombre he olvidado, con la que hace 30 años bailaste aquel chachachá que nos deslumbró, me dijo que no podía venir pero que también te recuerda con cariño”.
Por cierto, a la vera del Monumento a la História de Delarra, en las confluencias de las avenidas Tulum y Uxmal, hay un murete con una inscripción con la que el artista quiso agradecer a González Durán su asesoría, pero sobre todo la generosa amistad que le conocemos. Allí se presenta un extracto del poemario “Aquí nos congregó la aurora”, con el nombre de su autor. Visítelo para conocerlo.
El texto escrito y leído por Jorge González Durán en el homenaje de Delarra debe ser reproducido íntegramente en otros espacios. No era justo en este momento cercenarlo para presentarlo en pedacitos entrecomillados. Es posible acceder al documento completo enwww.revistavortice.com. No deje de pasar a leerlo.
(José Delarra: 26-abril-1958/26-agosto-2003).
    (VER PUBLICACIONES REGIONALES SOBRE EL ACTO)
                              -RESPUESTA
                              -EL QUINTANARROENSE

No hay comentarios:

Publicar un comentario