sábado, 30 de abril de 2016

NOSTALGIA DE MI BARRIO CUBANO

Jugar a los "yaquis", al "pon" o al "cuatro esquinas" parece no tener ciencia para un niño cubano. Pero si no naciste o te criaste en Cuba, puede que te hayas perdido de las "reglas" y la picardía que se necesitan para comprender estos juegos. O quizás ya los olvidaste con la era digital.
No importa si existe un manual del juego, nosotros te lo inventamos, lo adaptamos y le quitamos y ponemos amén de lo internacional y hacemos del barrio el mejor escenario olímpico.
Por eso los cubanos en Cancún, como iniciativa del Consulado de Cuba en Cancún y con apoyo de la Asociación de Cubanos Residentes en Cancún, decidieron organizar un A jugar!, a lo cubano, en conmemoración del día del niño, pero para recordarles a los niños y no tan jóvenes, los juegos que forman parte de nuestras raíces y por los que les pedíamos a nuestras madres 5 minutos más cuando nos pedía entrar a la casa.
Los yaquis, el pon, la chiringa, la quimbumbia, el cuatro esquinas, la pañoleta, entre otros, fueron el plato fuerte de una mañana cargada de energía y aderezados con música infantil cubana, un grupo de abuelas disfrazadas de payaso, un delicioso pan con timba y el imprescindible cake con todo y su foto del recuerdo.
Sin duda, una mañana memorable, no solo para los niños, cuyo día fue más que festejado, sino también un flashback para los papás que revivieron por momentos un cachito de su infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario