viernes, 20 de enero de 2017

MENSAJE DE LA ASOCIACIÓN DE CUBANOS RESIDENTES EN CANCÚN EN APOYO AL ACUERDO PARA LA NORMALIZACIÓN DE LAS RELACIONES MIGRATORIAS ENTRE CUBA Y ESTADOS UNIDOS

Un paso trascendental, histórico, fue el fin de la política "Pies secos, pies mojados", medida que fue publicada justo una semana antes de la salida de la presidencia de Barack Obama.

El mundo entero se sorprendió ante este gran paso de avance en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, que en los últimos meses vio pequeños pero significativos logros para ambos países en este campo.

No solo nos emociona la noticia; también nos reconforta saber que con ello, ya no habrá tristes consecuencias para miles de cubanos que incitados por una emigración ilegal sin control, perdían bienes, familiares, y la vida misma en la búsqueda de un espejismo: "el sueño americano".

Esta política de "pies secos, pies mojados", es un memorando de la Ley de Ajuste Cubano y estuvo en vigor desde 1995. Su propósito era estimular a los cubanos a abandonar el país ilegalmente con el riesgo de perder la vida, como evidencian las estadísticas de estos últimos años.

La normativa fue adoptada por los EE.UU de forma unilateral, y refería que todo cubano interceptado en el mar era devuelto a la Isla, pero aquellos que lograran tocar tierra, podrían quedarse en territorio estadounidense, e incluso recibir ayudas y permiso de trabajo y después de un año, podrían aplicar para la residencia permanente.

Sin lugar a dudas, otro punto importante se dio a conocer el mismo día (12 de enero de 2017): la eliminación del programa de admisión provisional (parole) para profesionales cubanos de la salud que desde terceros países podían emigrar hacia los Estados Unidos.

Este importante paso en el avance de las relaciones bilaterales es motivo de júbilo para la Asociación de Cubanos Residentes en Cancún, quienes vemos en esta victoria un resultado de la perseverancia y la justicia.

MESA DIRECTIVA
ASOCIACIÓN DE CUBANOS RESIDENTES EN CANCÚN, MÉXICO
20 DE ENERO DE 2017.





No hay comentarios:

Publicar un comentario