lunes, 11 de marzo de 2013

Se celebró en Cancún el 5 por Los Cinco (+Fotos)

Cubainformación.- El Comité de Apoyo a Los Cinco de Cancún (México) llevó a cabo un acto solidario en las instalaciones del Colegio Kukulcán de esta ciudad el pasado 5 de marzo como parte del programa: "5 por los cinco".
En presencia de alumnos, profesores, representantes consulares de Cuba e invitados, los integrantes del comité portaron las fotos de los cinco héroes cubanos así como carteles exigiendo su inmediata liberación.
Durante el evento fue leído un comunicado en el que el Comité hizo patente su rechazo a la decisión de los más recientes gobiernos en Washington de continuar las sentencias a Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, solicitando su excarcelación y regreso a casa.
También se contó con la emotiva participación de Roberto Hernández de Alba, cónsul cubano en el destino turístico, quien agradeció el esfuerzo realizado por los jóvenes para dar a conocer la situación de los cinco héroes cubanos.
Reproducimos a continuación el texto central del evento:
Cancún, Quintana Roo a 5 de marzo de 2013
Estimados compañeros…
Profesores…
Representantes de la comunidad cubana en Cancún…
Amigos…
Estamos aquí reunidos para mostrar nuestra solidaridad con Los Cinco antiterroristas cubanos detenidos hoy en los Estados Unidos, cuatro de ellos en las condiciones más abrumadoras en distintas cárceles, uno más, obligado a vivir en una ciudad hostil y sin posibilidad de regresar a su casa, a su patria, con los suyos, su familia y amigos.
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González dejaron atrás todo para marchar a un país ajeno con el firme propósito de defender el derecho a la autodeterminación de su pueblo, proceso amenazado constantemente por el gobierno de Washington que ha recurrido a todo tipo de estrategias para negar a los cubanos lo que es de ellos. El fin justifica los medios dicen los halcones estadounidenses, y esos medios han ido desde el criminal bloqueo comercial hasta actos de sabotaje e incluso, de terrorismo.
Todos los latinoamericanos hemos sufrido en menor o mayor medida esta política injerencista de nuestros vecinos del norte, quienes fieles en su nefasta doctrina conocida como “América para los americanos” han pisoteado la soberanía de todas las naciones de nuestro continente; arrebatando territorios, imponiendo dictadores afines a sus designios, sofocando los intentos por desarrollar un modelo propio de convivencia…
Ante esto, nosotros, los latinoamericanos hemos recurrido a la lucha, a la resistencia, ganando a mano limpia y con secas dentelladas lo que de por si era nuestro, lo que nos fue arrebatado.
Los jóvenes de Nuestra América vemos hoy al mundo en su desenfrenado avance hacia el precipicio, sabemos que nuestro planeta necesita de nuestro compromiso, nuestra iniciativa y nuestra creatividad para reinventar nuestra sociedad, hacerla más humana, más generosa, en sintonía con nuestro entorno natural.
Es por eso que hoy desde Cancún saludamos la entrega y sacrificio de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René. Ellos nos dan un ejemplo a seguir, nos muestran que hay que ser congruentes con nuestros principios, luchar por nuestros sueños, sacrificar un poco de lo nuestro por el bienestar de todos.
Eso es precisamente lo que más le molesta a los que los mantienen presos, su radiante ejemplo de lealtad a los suyos, a su patria grande, América Latina, a su terruño, Cuba.
Desde México, país fraterno y solidario, lanzamos un pedido para que se libere a quienes alrededor del mundo hoy son presos de conciencia, a los que han sido encarcelados por trabajar en favor de la libertad, la equidad, la justicia, los derechos de las mujeres, los derechos de los niños.
Les agradecemos su presencia en este sencillo acto, con el que nos enlazamos a solidarios internacionalistas que cada día 5 de cada mes envían un mensaje de cariño a los cinco cubanos, “porque sus cárceles nunca encerrarán nuestros sueños”.
Nos despedimos con las palabras del Che:
“La solidaridad es la ternura de los pueblos”
Gracias.
¡Libertad a Los Cinco!

No hay comentarios:

Publicar un comentario