viernes, 15 de junio de 2012

Fidel Castro, José Martí, Antonio Maceo, Ernesto Che Guevara, Nicolás Guillén, Silvio Rodríguez… se ‘sumaron’ al homenaje a Homero Saker, cónsul de Cuba en Cancún, en la Universidad del Sur

REPORTAJE TOMADO DE LA REVISTA VÓRTICE
SANTIAGO J. SANTAMARÍA
La Universidad del Sur de Cancún fue escenario, en la mañana de este 14 de junio, de un homenaje a quien fuera durante los últimos años el cónsul de Cuba en nuestra ciudad, Homero Saker. 
Desde el día anterior, la ‘familia’ de las revistas VÓRTICE y EDUCACIÓN Y CULTURA, dimos a conocer el acto a través de las redes sociales… En el Twitter, recibimos decenas de contestaciones a nuestra misiva. Destacamos la de Jorge Torio, @JorgeTorio. No copaba ni la mitad de los 140 caracteres, pero el mensaje coincidía a plenitud con el pensamiento de los que nos congregamos, horas más tarde, en la Universidad joven con espíritu de grandeza: “Se va de Cancún un buen tipo”. 
El acto apenas se prolongó por más de cien minutos. Terminó siendo una muestra más de la solidaridad existente entre los pueblos mexicano y cubano. El propio homenajeado terminó su discurso gritando en dos ocasiones ¡Viva México! ¡Viva Cuba! Fidel Castro, José Martí, Antonio Maceo, Ernesto Che Guevara, Nicolás Guillén, Silvio Rodríguez… se ‘sumaron’ al homenaje al diplomático que ha logrado ‘poner en su sitio’ la imagen de su país y de su ciudadanos en Cancún y Quintana Roo.
La Cuba revolucionaria y sus luchas contra el bloqueo de Estados Unidos, la exigencia machacona de la libertad de los ‘cinco héroes’ cubanos, la defensa a ultranza de modelos sociales donde la solidaridad juega un papel de primer orden… La solidaridad nacional, la solidaridad internacional. Homero Saker, en una entrevista concedida a nuestro Grupo Mar Caribe Comunicación, centra buena parte de su discurso en este término, que ha movido a miles, millones de cubanos durante más de medio siglo, en su proyecto lleno de utopías y que hoy sigue siendo referencias ideológicas de los jóvenes y ciudadanos progresistas del mundo. Me vino a la memoria la imagen del desaparecido actor de ‘Titón’ Sergio Corrieri y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, durante muchos años, incluidos los del terrible ‘Período Especial’, tras la desaparición de la Unión Soviética, en la década de los noventa del siglo XX.
Homero Saker se quedará todavía unas semanas más entre nosotros. Está terminando su mandato. Su carrera diplomática la desarrolló con anterioridad en Nicaragua y Las Bahamas. “Casi empezando fui testigo de la solidaridad del pueblo de Cancún y de otros municipios, cuando a través del Ayuntamiento de esta ciudad y la organización Cáritas en este Estado fue enviada a Cuba una ayuda humanitaria de 60 toneladas de alimentos y materiales de la construcción para apoyar a mi país que acababa de sufrir el azote de dos huracanes de gran intensidad. Sentí mucho orgullo de ser cubano pues esa ayuda representaba el cariño y el respeto del pueblo de México por Cuba”.
Homero Saker no desaprovechó nuestro encuentro para ofrecernos datos sobre la vocación solidaria que desde el inicio de la Revolución, liderada por el comandante Fidel Castro. “Hoy, más de 56.200 colaboradores cubanos brindan servicios en 101 países y 4 territorios ultramar. Más del 70% de la colaboración cubana pertenece al sector de la salud. En América Latina y el Caribe hay 50.800, en 32 países...Hoy se forman en Cuba más de 29.300 jóvenes de 115 países. De ellos más de 18.800 becarios son de América Latina y el Caribe. Se han graduado en mi país más 55.200 jóvenes de 134 países... El programa ‘Operación Milagro’ cuenta con 63 centros oftalmológicos, 84 posiciones quirúrgicas y 821 colaboradores cubanos en 16 países. En América Latina y el Caribe se han operado más de 2 millones de pacientes a través de la‘Operación Milagro’...”.
“La solidaridad del pueblo de Cancún quedará imborrable en mi memoria”.Este es el principal titular de su discurso en la Universidaddel Sur, frente a unos doscientos estudiantes y autoridades académicas… Entre los presentes, la ‘gente’ de EDUCACIÓN Y CULTURA y VÓRTICE, Jorge González Durán, Benjamín Castro, José Antonio Callejo Durán y Santiago J. Santamaría. Cerca de nosotros estaba la esposa de Homero Saker, Giselle Monzón, la ‘rubia’ del Consulado de Cuba, la que ha atendido a miles de cubanos que no tienen reparos en mostrar públicamente su reconocimiento al equipo actual de esta oficina diplomática. “La verdad es que hemos sentidos en estos años un respeto y un cariño hacia todos los cubanos que nos acercamos a nuestro consulado. La llegada de Homero y Giselle ha sido una bendición para la colonia cubana…”, nos comentaban varios cubanos y cubanas presentes en la Universidad de Uxmal.
La madre de Homero Saker, Dora Rivero, estuvo también junto a su hijo homenajeado y su esposa. Homero, mostró su gratitud a estas dos mujeres, por su apoyo y su ayuda en su tarea encomendada por la Revolución. Cruzamos una mirada con Homero. Las lágrimas brotaron de sus ojos. La emoción no le dejó que hiciera mención a su tercera mujercita, su niña Lauren, quien no pudo estar presente. Unas pruebas escolares se lo impidieron. Lauren de apenas seis años de edad, sabe que tiene que volver muy pronto para su La Habana natal. “Podré llevarme conmigo a mis compañeritos y compañeritas de clase…”. Ese deseo dominó sobre otros. De tal palo tal astilla, dicen los refranes.
Hace medio año, Homero perdió a su padre, Homero Saker Zenni, quien fuera también diplomático en Nueva York, Estados Unidos, en los momentos más duros de la denominada ‘Guerra Fría’. El homenajeado no se olvidó del culpable de que hoy se sienta muy orgulloso “de haber defendido los colores de mi bandera, de defender nuestros valores políticos, culturales y religiosos”. “Muchos cubanos dignos han dejado de respirar por esos valores -subrayó Homero Saker- , ellos son una inspiración. Cuba es una isla victoriosa y me siento muy orgulloso de ser parte de ese proyecto, es de lo mejor que he conocido, sobre todo para aquellos que, como la mayoría, no tienen mucho. Estoy muy agradecido de mis compañeros, los que me han seguido y apoyado en estos años de trabajo, al igual que no olvidare el apoyo de los amigos y en general el pueblo mexicano”.
UN CONSULADO PARA 5.000 CUBANOS INSERTADOS EN LA SOCIEDAD QUINTARROENSE
El papel fundamental en la misión de Homero Saker en Cancún fue y sigue siendo la atención consular de sus nacionales y “también de los hermanos mexicanos que por razones familiares, de negocio o de cualquier otro tipo se quiera vincular a nuestro país”. “Considero -nos subraya Homero Sakerque hemos logrado mantener un buen nivel de atención a todas las necesidades migratorias y notariales. En Quintana Roo, según nuestro trabajo, se aprecia un gran conglomerado de nacionales cubanos, un estimado de unos 5.000. Se insertan en la sociedad quintanarroense de muchas maneras. Como parte de la colaboración entre nuestros países se observa la presencia de nuestros entrenadores deportivos en Chetumal, según he conocido su trabajo ha sido bueno y ha logrado colocar a los atletas del Estado en medallas dentro de las Olimpiadas de México. Maestros, médicos, ingenieros, técnicos, trabajadores de la cultura entre ellos cantantes y músicos, pintores y artesanos son también las profesiones de nuestros nacionales que se ven con frecuencia por aquí”.
NEIFE BOROT, PRESIDENTA DE LAS ASOCIACIONES DE CUBANOS EN CANCÚN Y MÉXICO, DESDE LOS 70
Desde hace más de siete años fue creada en Cancún la Asociación de Cubanos Residentes, “Casa Cuba” en esta ciudad, la primera de su tipo en toda la península de Yucatán de estos tiempos. Después fue creada la de Chetumal y a continuación la de Cozumel... “Son asociaciones de cubanos que defienden la identidad cultural y político de nuestro país -nos explica Homero Saker festeja los aniversarios de fechas históricas importantes para nuestro pueblo y dedica sus esfuerzos para defender los logros de nuestra nación. Al mismo tiempo son portadores de criterios, estados de opinión que nos ayudan a continuar perfeccionado las relaciones con nuestros emigrados. Se debe destacar la labor de Neife Borot Maure, presidenta de la Asociación de Cubanos en Cancún, quien vive en México desde hace más de 45 años, fundadora también de la Asociación de Cubanos en México DF, en la década del 70...”
“Lamentablemente -cambia su eterna sonrisa Homero Saker-, a veces, solo se ve en la prensa de Cancún y de Quintana Roo, noticias que relacionan a unos pocos de nuestros nacionales que no contribuyen al desarrollo de la vida normal. El tráfico ilegal de cubanos hacia EEUU existe fundamentalmente porque existe desde 1966 la Ley de Ajuste Cubano en EEUU, a través de la cual las leyes de ese país protegen y acogen a los cubanos que llegan allí de cualquier manera”.
LOS CÓNSULES DE PORTUGAL, IRLANDA Y ALEMANIA, APORTARON EL ‘TOQUE’ DE PESSOA, JOYCE Y GRASS
Entre los presentes en la Universidad del Sur estuvieron los cónsules de Portugal, Irlanda, Alemania… ante quienes se excusó Homero Saker por darles‘plantón’ en algunas convocatorias mañaneras... “No saben ustedes que para mí las horas matinales las tengo hipotecadas por esos miles de cubanos a los que tenemos que atender en la que fuera en su día pequeña oficina consular”. La sonrisa de los ‘cónsules’ sirvieron de ‘placet’. Hay quien pudiera interpretar tanta reunión matutina como muestra de despilfarro de sus tiempos. Lo importante es que la ‘troika’ europea se dejó sentir entusiasmada en Cancún. Nada que ver con la postura de la Unión Europea hacia la isla socialista caribeña, sobre todo con los conservadores del PP, de Mariano Rajoy en España, guiados por el ‘asesor’ de Rudolf Murdoch, José María Aznar. Las cosas del querer diplomático y sus ‘inteligencias’ no podían faltar…
El escritor Jorge González Durán, quien nos va escribir una de sus habituales “Cancunerías”para el número 12 de nuestra EDUCACIÓN Y CULTURA, en su nuestro segundo aniversario, estuvo muy atento a lo que ocurría. Instó a los que repartían el nuevo VÓRTICE 11 recién salido de la imprenta, a que no se olvidaran de los diplomáticos. Una mirada y una sonrisa cómplices de Jorge González Durán, parecían anunciar la incorporación de nuevos personajes para una nueva columna o libro futuros. El restaurante “Mamainés”, la peluquería del “Roque el barbero”, los cónsules de la Europa de los desasosiegos de Fernando Pessoa, James Joyce y Günter Grass…, son piezas de un inevitable innovador “Nuestro hombre en Cancún”, a lo Graham Green, pero en tiempos de sorprendentes encuentros terrenales ‘fidelistas’ y ‘papistas’… Los diplomáticos cancunenses gozan de buenas dosis de ‘aplatanamiento’… No pudieron evitar mover sus pies y tatarear al ritmo de Yoyi, ‘el negro de las eternas trenzas de las fiestas del Mamainés, que aunque naturales parecen más bien de los cabellos de las muñecas calvas que se intercambiaban por Navidades en las calles Amagura, Lealtad, Libertad…, de la Habana Centro y Habana Vieja, entre carteles de eternos y obligados desrices”. Silvio Rodríguez, a través del You Tube y de una pantalla amiga, nos cantó “La Lupita” del compositor y comandante dela Revolución Cubana, Juan Almeida. El título, ni, a propósito.
Cerca de Jorge González Durán se sentó Gastón Alegre López, ‘alma mater’ del Grupo Turquesa, quien tiene una delegación en La Habana, y con quien Mar Caribe Comunicación ha firmado una alianza estratégica.
JOSE ANTONIO MORALES, EL ‘ACERE’ VINCULADO DE LA ‘UNI’ DEL “AMIGO CÓNSUL”, “AMIGO HOMERO”
En el homenaje hubo una persona que dedicó a Homero Saker el discurso mayor de la Universidad del Sur de Cancún. Era José Antonio Morales Ruiz, su coordinador de vinculación. Nadie duda de la amistad sincera entre este mexicano y el cónsul cubano. “No es fácil para nadie el acto de despedirse, porque cada despedida es un poco dejar parte de la vida, de la experiencia y del recuerdo de los tiempos idos, sobre todo cuando se trata de un amigo, como es el caso de Homero Saker, orgullosamente cubano, de onda raigambre revolucionaria, nutrido en ese yunque de dignidad y de valor indomable que señala los rumbos del futuro de América Latina en esa isla que un día fuera calificada como la tierra más hermosa que ojos humanos vieron”, resaltó José Antonio Morales.
“Hablar de Cuba para nosotros los latinoamericanos -añadió el ‘acere’de Homero- que de alguna manera hemos vivido en carne propia las agresiones sin cuento de parte del Gigante Imperial, hablar de Cuba, para nosotros los mexicanos que hemos escrito una y otra vez páginas de solidaridad en las constantes coyunturas del desarrollo de nuestros pueblos, es algo que sensibiliza las fibras más sensibles del espíritu, por que implica acercarnos, con reverencia, a una hazaña inédita de la historia que necesariamente ha de incidir en el porvenir de las generaciones del mañana.
En el marco solemne de esta ceremonia de despedida, en este entorno universitario que nos habla de fe y de esperanza en la juventud, destaca la celebración del aniversario de un hombre que por sí solo, ha llenado kilómetros de historia, un hombre que contra viento y marea, sigue siendo un referente indispensable para el concepto de libertad de las naciones de América Latina. Ernesto Che Guevara. Ese Che comandante amigo que dijera Guillén en el caleidoscopio de su poesía inmortal y que será siempre, en plenitud, el faro luminoso que reconforte el eterno batallar por la justicia y por la igualdad en una sociedad mediatizada por la globalización y por el fantasma del neoliberalismo.
Che Comandante siempre actuante, jamás vencido por el cansancio o por la depresión, santo laico unido a las carencias de los que nada tienen, paladín exaltado de la libertad. Cuarenta y cinco años después de su muerte, su imagen cruza las generaciones, su mito pasa correteando en medio de los delirios de grandeza del neoliberalismo. Irreverente, burlón, terco, moralmente terco. Inolvidable.
En torno a esa figura señera para la historia de Cuba, nuestra nación hermana, la Universidad del Sur dice adiós al amigo, al funcionario eficaz, al digno representante de la patria de José Martí, que tanto bien ha sembrado entre esa población de cubanos que han escogido para vivir este rincón generoso de la patria mexicana que se llama Cancún, prodigio de la voluntad humana, puesta al servicio del progreso y de la prosperidad del hombre de nuestro tiempo.
Apreciamos en Homero Saker, ese profundo patriotismo basado en la convicción y en la fe en sus ideales, esa voluntad de servir que ha ido más allá del ejercicio de un poder burocrático y que ha estado siempre tan lejana de la prepotencia y del conformismo; esa labor callada y austera como que es el reflejo de una sociedad en revisión puntual de sus avances y de sus retrocesos, esa mística revolucionaria que se sustenta en el sacrificio y en el desinterés por lo material, por lo superfluo, por lo vano, por lo superficial.
Al decirle nuestra palabra del adiós, queremos dejar patente nuestro deseo sincero de que la vida le depare todavía muchos retos; que su futuro sea un espacio en que se sigan desarrollando todas esas potencialidades que han sido hasta el momento el eje rector de una carrera exitosa en todos los sentidos; que su familia sea, en esa lucha constante y llena de contenido, ese remanso de paz y de ternura que tanto necesita el hombre al enfrentarse con las fuerzas de su destino y que siempre guarde el recuerdo positivo y alentador de esta casa de estudios que espera verlo de nuevo en alguna ocasión con nosotros, porque esta es la casa de los hombres que creen en el cambio y que batallan todos los días por la democracia y por la libertad.
Evocamos como una necesidad anímica la inspiración poética del Che Guevara cuando le dice a Fidel: ‘Vámonos,/ardiente profeta de la aurora,/por recónditos senderos inalámbricos/a liberar el verde caimán que tanto amas’. Valoramos la lealtad de nuestro amigo el cónsul de Cuba en Cancún, a la recia figura del indiscutible líder de la Revolución, el comandante Fidel Alejandro Castro Ruz, en ese contexto de la auto defensa que llenó con su contundencia y con su visión jurídica una parte sensible de la historia de las libertades en el devenir inquieto de la humanidad: ‘En cuanto a mí sé que la cárcel ha de ser dura, como no lo ha sido nunca para nadie, preñada de amenazas, de ruin y cobarde ensañamiento. Pero no la temo, como no temo la furia del tirano miserable que arrancó la vida a setenta hermanos míos. Condenadme, no importa, la historia me absolverá’. Y en ese espíritu, compenetrado de la pasión por la libertad, le decimos: amigo cónsul, amigo Homero, que todo le sea propicio y que guarde en el fondo de su corazón el afecto de esta su Universidad, su Universidad que es una Universidad joven con espíritu de grandeza”.
Todos los presentes en pié aplaudieron durante eternos minutos a Homero Saker, el cónsul de los cubanos y de todos los que estuvimos ayer en la Universidad del Sur. Es “Nuestro cónsul en Cancún’. Homero Saker es, ante todo, un buen tipo, y nada de los ‘quereres’ de la diplomacia inteligente es fruto de la suerte sino del trabajo bien hecho. Homero Saker Rivero aprendió muy bien la lección de Homero Saker Zenni. El padre, orgulloso, estuvo también en la Universidad del Sur de Cancún.
                        (VER MÁS FOTOS DEL EVENTO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario