miércoles, 2 de noviembre de 2011

Saludan a la Cultura Cubana en Cancún, México



Santiago de Cuba, octubre 30.- "La celebración en la Casa Cuba me recordó mucho nuestras actividades en los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), por el cariño y la solidaridad que se respiró allí", dijo el compositor de música popular Rodulfo Vaillant García, quien viajó al frente del grupo que asistió en Cancún a las festividades de esa localidad para saludar a la Cultura Cubana.
La Alcaldía, el Instituto de Arte y Cultura, y la Casa Cuba, en Cancún, México, organizaron una jornada para saludar el Día de la Cultura Cubana y como homenaje a la obra del escultor cubano José Delarra.
Vaillant, quien es presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, presidió el segmento cubano del festejo.
Los CDR son una organización social integrada por los vecinos en cada cuadra de las ciudades y poblados de Cuba, creada en 1960 por el líder cubano Fidel Castro, para defender la Revolución Cubana triunfante en enero de 1959.
El reconocimiento mexicano a la vida y obra del escultor Delarra tiene una connotación especial ya que el artista fue quien realizó el monumento del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, emplazado en el parque que lleva el nombre del prócer cubano, en el centro de Cancún.
Allí hablaron Vaillant y Homero Saker, Cónsul cubano en la localidad mexicana, en una velada que contó con la actuación del coro mixto de la municipalidad.
Además, Vaillant García impartió una conferencia sobre la cultura cubana y su actualidad, en la Universidad del Sur, en Cancún.
Posteriormente, tuvo lugar un festejo popular en la calle donde está situada la Casa Cuba en la localidad mexicana, al que asistieron cubanos residentes en Cancún, todo organizado por Neiser Borot, promotora cultural.
En Las Palapas, céntrico parque de la ciudad, cerró el programa de homenaje de México a la cultura cubana, y allí Vaillant García agradeció el gesto del hermano pueblo azteca.
 (ARTÍCULO PUBLICADO EN SIERRA MAESTRA, STGO DE CUBA)


No hay comentarios:

Publicar un comentario